7 ago 2011

PREDICADOR, ESCRITOR, AMIGO

Atila da Silva para el CONTRA MANOS

John Stott, antiguo Rector de la Iglesia All Souls, Langham Place, en Londres, y uno de los líderes Cristianos más importantes del siglo 2011, falleció el 27 de July 2011, a los 90 años.
JOHN R. W. STOTT CBE (1921-2011)

La revista TIME lo nombró en su lista de “personajes más influyentes” del 2005, junto a Nelson Mandela y Bill Gates. Billy Graham lo describió como el “clérigo más respetado en el mundo de hoy”. Y su liderazgo del movimiento evangélico ayudó a mover el mismo de un fundamentalismo bastante cerrado después de la Segunda Guerra Mundial, a la sección de Cristianismo global de mayor crecimiento en la actualidad.

El notable ministerio de John Stott se extendió toda la segunda mitad del siglo, y aún en sus ochentas continuaba impactando en el siglo XXI. John Stott era conocido como un hombre de considerable inteligencia y humilde integridad.  Mientras servía en la Iglesia All Souls y en las varias otras causas en las cuales estaba involucrado, contribuyó al mundo evangélico una confianza renovada, gracia y fortaleza intelectual. Junto a Billy Graham, John Stott tuvo un rol significativo en el Movimiento Lausanne, el cual promueve evangelismo Cristiano mundial. El escribió la mayor parte de sus dos documentos principales, el Pacto de Lausanne (1974) y el Manifiesto de Manila (1989).  George Carey, antiguo arzobispo de Canterbury, comentó que “la contribución de John Stott al desarrollo de una fe evangélica balanceada y una comunión anglicana enraizada bíblicamente, probablemente no tiene paralelo en nuestra generación.”

Clásicamente evangélico, Stott enfatizó la necesidad de una conversión personal, la autoridad de la Escritura y la centralidad de la muerte de Jesús por pecadores.  Pero también enfatizó la necesidad de la mente cristiana y se enfrentó contra oscurantismo anti-intelectual. Aunque fue un evangelista de toda la vida, rechazó limitar la relación cristiana con el mundo al evangelismo solamente.  Estaba comprometido apasionadamente con las dimensiones morales y sociales del evangelio bíblico, incluyendo la justicia para los pobres y el cuidado de la creación. David Brooks, columnista del New York Times,  escribió que “leer a Stott es observar a alguien que practica una ‘alianza bien pensada’ con la Biblia”.

Fue pionero y promovió el renacimiento de la predicación bíblica expositiva – que es un método de predicación que sigue la secuencia del texto como aparece en un libro particular de la Biblia – por todo el mundo evangélico. John Stott pidió que las donaciones después de su muerte sean enviadas a Langham Partnership, la organización que él fundó con el objetivo de elevar la calidad de la predicación y la enseñanza bíblicas en todo el mundo.
John Stott fue autor de 50 libros, con su obra final, El Discipulo Radical, publicada el 2010. Sus libros más significativos incluyen Cristianismo Básico, La Cruz de Cristo y Desafíos que los Cristianos Enfrentan Hoy, junto con muchos tomos en la serie de La Biblia Habla Hoy.  “Sus libros han desafiado y nutrido a millones de cristianos dirigiéndoles hacia una fe bíblica equilibrada e inteligente”, dijo Chris Wright, Director Internacional de Langham Partnership.  “Es incalculable el legado que ha dejado a través del impacto global de las dos organizaciones que fundó, Langham Partnership International y el Instituto Londinense de Cristianismo Contemporáneo”.

John Stott, quien nunca se casó, es el personaje principal de dos grandes biografías, una publicada en dos tomos escritos por Timothy Dudley-Smith en 1999 y 2001, y la otra, en forma narrativa popular, escrita por Roger Steer en 2009.  Ambas fueron publicadas por IVP (http://www.ivpress.com/).

“Para la gran mayoría de las personas cuyas vidas influyó profundamente”, dijo Chris Wright, “el era simplemente ‘Tio John’ – un amigo muy amado, corresponsal, y hermano. Nunca sabremos cuánto le debemos a sus oraciones. Como Moisés, el fue uno de los hombres más humildes en la faz de la Tierra, y a la vez fue uno de los líderes verdaderamente grandes que Dios ha dado a su gente. Para todos los que le conocimos, él fue un ejemplo vivo de la belleza simple de Jesús, a quién él amó sobre todo”.

La lista de movimientos e institutos que él fortaleció se puede encontrar en las páginas biográficas de www.langhampartnership.org y mayor información en el sitio memorial www.johnstottmemorial.org.
--------------------

Yo personalmente tengo que acer um tributo de alabanza al Señor por la vida y la obra de John Robert Walmsley Stott. Desde "Creer es también pensar" encuentré en sus escritos el reflejo de un defensor del amor práctico y del estudio de la Biblia en profundidad. El hermano Stott se fué al cielo, pero sus obras se siguen en las vidas que Dios tocó atraves de su instrumentalidad.
¡Aleluya!


FONT